Adiós efectivo: vieron «la magia» de los pagos digitales en NY y crearon una empresa que ya está en 16 países

Con más de 800.000 usuarios, la empresa facilita más de 4 millones de transacciones mensuales con un volumen procesado de más de u$s200 millones por mes

Por Juan Silvestrini

Apple es una fuente de inspiración para muchas empresas de todo el mundo. Sus productos son innovadores y sus servicios eficientes, lo que funciona como un combo perfecto a la hora de atraer clientes y cosechar fanáticos alrededor de todo el globo. Sin embargo, no todo se reduce a dispositivos apps móviles.

Corría el año 2012, cuando paseando por Nueva York un argentino -como muchos otros- se dirigió al Apple Store de la Quinta Avenida con ganas de comprar una computadora. Al entrar, vio que la tienda estaba colapsada de gente y no quería esperar.

Justo cuando se estaba por ir se acercó un vendedor, el cual le mostró en una app que tenía en su propio iPhone la computadora que debía comprar, y luego le consultó cómo quería pagarla. Al confirmar que usaría su tarjeta de crédito, el vendedor simplemente la tomó y la deslizó en la parte trasera del mismo teléfono inteligente.

«Parecía mágico, en 5 minutos ya estaba con la computadora fuera de la tienda», cuentan a iProUP Sebastián Núñez Castro, Julián Lisenberg, Fernando Tauscher y Raúl Oyarzun.

Al volver a la Argentina, se juntaron y comenzaron a investigar qué era lo que hacía Square, la compañía estadounidense detrás de la creación de medios de pagos móviles en Estados Unidos. Tras estudiar su modelo de negocios, quedaron encantados con la capacidad de cambiar la experiencia de compra del cliente que ofrecía.

Su caso los terminó de inspirar, y entonces comenzaron a pensar cómo podían crear una empresa que garantice la accesibilidad para todos a partir de la digitalización de la industria de pagos.

«El propósito que se plantearon no era sencillo teniendo en cuenta que el alcance del proyecto, en una primera instancia, era América Latina, una región donde prima el uso del efectivo, y en la mayoría de los pueblos del interior no tienen ni sucursales bancarias, y a veces, ni un cajero para retirar efectivo», explica Lisenberg.

Sin embargo, decidieron avanzar, y un año después nacía GeoPagos, la que es hoy una de las empresas referentes en la creación de soluciones digitales de pagos y creadora del primer mPOS de la Argentina con TodoPago.

Todo Pago lanza mPOS | Tecno Pymes

Soluciones para todos

Con más de 800.000 usuarios, la empresa hoy facilita más de 4 millones de transacciones mensuales con un volumen procesado de más de u$s200 millones por mes. Además, tienen presencia en 16 países y trabajan con los principales bancos y jugadores de la región como PrismaNaranjaMacro y otras instituciones repartidas por toda América.

Pero para comenzar su negocio, los fundadores debieron enfrentar distintos desafíos. «El más importante fue que no teníamos track record en el negocio de pagos, ni experiencia previa en cuestiones como seguridad. Sabíamos que necesitábamos encontrar rápidamente una solución a esto si queríamos avanzar y poder salir al mercado con el proyecto», suma Tauscher.

Fue ahí que se sumó Núñez Castro. El actual CEO de la firma traía una gran trayectoria en el mundo financiero. «Su presencia nos abrió puertas en diferentes mercados, donde nos fuimos posicionando, generando reputación y solidez», aseveran los cofundadores.

A partir de ahí, el objetivo fue conseguir empresas que confíen en su solución. «Habíamos logrado armar un prototipo de producto con el cual nos sentíamos cómodos y sabíamos que tenía potencial. Sin embargo, no lograbamos conseguir clientes. Estuvimos casi un año buscando salir al mercado, e incluso pensamos en bajar la cortina o cambiar de rubro», asevera Oyarzun.

Finalmente, en 2014 cerraron nuestro primer contrato con Bac Credomatic el cual implicaba salir en 6 países de Centroamérica.

GeoPagos | Soluciones de pagos digitales

Bajo la modalidad «marca blanca» la compañía trabaja con los diferentes actores que conforman el sistema financiero (desde bancos, agregadores, Fintech), con «soluciones flexibles y seguras, garantizando un time-to-market único, que se adaptan a sus necesidades». Es decir que cada cliente puede usar su identidad de marca y hacer «propio» el producto.

Su ecosistema, que facilitan a sus clientes para entregar experiencias de omnicanalidad, está conformado por diferentes productos tales como:

  • mPos
  • Contactless
  • Botón de Pagos
  • Billetera
  • QR
  • Tap on Phone, que se complementa con diferentes funcionalidades como ser el Core procesador, Onboarding y el MarketPlace, entre otras.

Necesidad de transformación e inclusión

El mercado donde apunta GeoPagos, servicios financieros y tecnológicos, viene avanzando en los últimos años de forma considerable, y desde la firma ven en el contexto «una oportunidad para el sector».

En los últimos dos años (datos al 2019) hubo un crecimiento del 24% en la población que tiene una cuenta bancaria. Esto significa que, actualmente, el 80% de la población adulta tiene al menos una cuenta bancaria y una tarjeta de débito asociada. Sin embargo, todavía es necesario incrementar el número de puntos de acceso del sistema financiero.

«Estos puntos de acceso son particularmente escasos en las zonas de menor nivel socioeconómico y, cuando existen, suelen estar sobre demandados y dar lugar a largas colas. Con el creciente papel de la digitalización se podría aliviar la falta de capilaridad, aunque para eso es fundamental mejorar la infraestructura digital. No obstante, el mayor desafío en la agenda de inclusión financiera es potenciar la digitalización de los medios de pagos», coinciden los fundadores.

A todo esto se le suma la cuarentena, aunque aseguran que el comportamiento de los consumidores y vendedores (acompañado de un crecimiento notable del eCommerce) «llegó para quedarse»: «Somos optimistas de que nuestro sector tiene una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo, potenciando la inclusión financiera a través de la digitalización. Como sector, hay mucho para aportar en el futuro inmediato pos pandemia».

Y los fundadores coinciden en que los bancos tienen un «papel fundamental» en la expansión de la inclusión financiera a partir de la promoción y aceptación para el sector no bancarizado, ofreciendo agregadores que incluyan diferentes medios de pagos.

Apalancados por un crecimiento permanente y con un modelo de negocio sostenible consolidado, la firma tuvo un gran primer trimestre y contaba con un plan agresivo de expansión. Pero debieron torcer el timón por la pandemia.

Sin embargo, hace un tiempo comenzó a repuntar y hoy ya están «empatados»: «Hubo un crecimiento importante en lo que respecta a usuarios transaccionales que llegó a un 70%. Mientras en lo que respecta a los online hubo un crecimiento del 300%».

En este contexto, la firma tiene nuevas demandas de sus clientes para desarrollar nuevas funcionalidades sobre todo con lo que tiene que ver con el online, el eCommerce, billetera y el contactless.

«Además, estamos por lanzar tap on phone en Perú, siendo la primera vez que está tecnología se implementa en Sudamérica», cuentan los cofundadores y concluyen: «Estamos convencidos que con las acciones e iniciativas que estamos encarando saldremos fortalecidos de esta crisis». Link

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email