Las empresas «fintech» emplean a casi 15.000 personas en Argentina

Para 2021, el sector "fintech" estima incorporar un 40 % más de posiciones respecto del año pasado, para alcanzar 19.808 empleos. EFE/Kevin Vélez Guerrero/Archivo

Buenos Aires, 13 may (EFE).- El sector «fintech» de Argentina emplea unas 14.728 personas de manera directa y proyecta incorporar 5.683 nuevas posiciones este año, según difundió este jueves la Cámara Argentina de Fintech.
Según el reporte, el empleo directo en el sector, que agrupa a prestadoras de servicios financieros basados en la tecnología, ha crecido a una velocidad del 40 % interanual de manera sostenida desde 2017, en un país que ha estado «atravesando las crisis económicas y la pandemia».
Para 2021, el sector «fintech» estima incorporar un 40 % más de posiciones respecto del año pasado, para alcanzar 19.808 empleos.
El ecosistema «fintech» en Argentina está integrado por 302 empresas, de las cuales un 20 % nació el último año, en plena pandemia de covid-19, señala.
Esas empresas están agrupadas en nueve verticales de negocios: pagos digitales (82), créditos (66), proveedor tecnológico (36), servicios fintech B2B (34), blockchain & cripto-activos (28), inversiones (21), insurtech (seguros) (15), financiamiento colectivo (14) y seguridad informática (6).
«El desarrollo del sector está muy conectado a disciplinas de economía del conocimiento», afirma el informe.
El empleo en el sector está distribuido en un 60 % varones y 40 % son mujeres.
Por zonas geográficas, las empresas contratan principalmente en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santa Fe (este), Mendoza (oeste).
Respecto de las áreas, poco más de la mitad de los empleos pertenecen a Tecnología (40 %) y Producto digital (12 %).
Le siguen Customer Service (10 %), Desarrollo de negocios (9 %), Administración (9 %), Comunicación (6 %), Recursos Humanos (3 %), Legales (2 %).
En 2021, la cámara espera que la mayoría de los nuevos empleados se incorporen a las áreas de Tecnología (43 %), Comercialización y desarrollo (26 %), Customer Service (11 %) y Producto digital (7 %).
Con todo, el presidente de la cámara, Ignacio Plaza, afirma en el informe «que es necesario que los sistemas regulatorios, impositivos y laborales (en Argentina) sean compatibles con los del resto del mundo».
«Sobre todo porque el talento y las oportunidades son muy dinámicos y están sujetos a una fuerte competencia internacional», agrega.
El estudio fue realizado por la consultora Great Place to Work Argentina para la Cámara Argentina Fintech entre el 16 y 26 de abril de 2021, del cual participaron 62 empresas fintech que representan el 80 % de la oferta laboral del sector. Link

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email