Récord de apertura de cuentas comitentes en compañías de inversiones 100% on line

La tecnología y la cuarentena confluyeron para que creciera de manera exponencial el apetito inversor. Los casos del InvertirOnline, Bull Market y Banza en primera persona. Por Guadalupe Barriviera

“La tecnología es la base de todos nosotros. El mercado de capitales está teniendo un boom en todo el mundo, y en Argentina las fintechs de inversiones estamos viviendo un momento de furor”, aseguró Ramiro Marra, CSO de Bull Market Brokers, durante su participación en el webinar Tecnología e Inversiones, organizado por la Cámara Argentina de Fintech.

“El crecimiento ha sido enorme”, coincidió en el mismo seminario virtual, José Vignoli, CEO de InvertirOnline. “La verdad es que el segundo trimestre de este año hemos tenido récords en todas las variables: tuvimos más de 1,4 millones de operaciones ejecutadas, con 3,5 millones de transacciones procesadas y 40 mil altas de cuentas comitentes. Esto significó crecimientos de hasta el 300% contra el trimestre anterior. Y en cantidad de clientes, contra el mismo periodo del año pasado, significa un 2200% de crecimiento”, señaló.

Sin embargo, “lo que más me llamó la atención –agregó- fue la avidez por las APIs por parte de los clientes finales: la cantidad de habilitaciones creció un 2300% contra el primer trimestre. Son datos exorbitantes”.

En aperturas de cuentas comitentes, Bull Market Brokers tuvo un crecimiento del 55% en el segundo trimestre frente al anterior, y un incremento del 54% en los depósitos recibidos. “No solo vimos crecer nuestra cantidad de inversores, sino que también los más antiguos depositaron más dinero para invertir. Todo esto produjo un récord de cantidad de órdenes y operaciones en el mercado: en órdenes nosotros crecimos un 74% trimestre contra trimestre”, detalló Marra.

Pablo Juanes Roig, CEO de Banza, que actuó como moderador del encuentro, resaltó que durante la cuarentena, la gente tuvo más tiempo para investigar las plataformas y se animó a ingresar al mercado utilizando la tecnología. “En Banza, en aperturas de cuentas tuvimos un 214% de crecimiento entre el primer trimestre y el segundo. Y en cuanto a operaciones, crecimos un 414%. Una locura”, enfatizó.

“Acá lo importante es cómo intentamos conectar la oferta con la demanda en el mercado, sin intermediarios y con ayuda de la tecnología”, describió Vignoli.

A su vez, otro de los ponentes del webinar, Ismael Caram, subgerente general de Matba Rofex, el principal mercado de futuros y derivados del país, destacó el movimiento que tuvo el mercado de fondos comunes de inversión (FCI).

“Desarrollamos un market place donde tenemos acuerdos con varios ACDIs (Agente Colocador y Distribuidor Integral FCI), y a partir de eso empezamos a tener mucha penetración en las billeteras electrónicas, al punto que ya tenemos más de 2,3 millones de cuentas abiertas en total, tanto para la operatoria de futuros y opciones como para la registración de cuota-partes de FCI. Lo que hacemos nosotros es proveer de infraestructura tecnológica a las cuentas relacionadas a fintechs, como Ualá y Mercado Libre”, explicó Caram.

Por su parte, Christian Khatchikian, jefe de Market Data & Index Business de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), indicó que “lo que percibimos en BYMA es que hay muchos millenials que solicitan APIs y que programan en Phyton. Hay una demanda de acceso al mercado que se percibe muy claramente”.

En operatoria electrónica, lo que se llama DMA (Acceso Directo al Mercado), hay más de 100 mil cuentas comitentes que operan habitualmente en el mercado, añadió.

Los referentes de las principales fintechs de inversión también coincidieron en que el aumento exponencial de la demanda generó nuevos puestos de trabajo en la industria.
En el segundo trimestre, la nómina de InvertirOnline creció un 22%, mientras que la de Banza se incrementó un 20%. En Bull Market Brokers, aunque durante la cuarentena incorporaron nuevos trabajadores, Marra resaltó que “sobre todo, pudimos responder más mensajes y recibir un mayor volumen de operaciones, a pesar de estar haciendo home office el 100% de la empresa”. Link nota

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email