Regulación de las criptomonedas en Argentina: 7 claves y recomendaciones de los principales actores del sector

A lo largo de este último año, el tema de los activos virtuales ha sido objeto de análisis tanto por los actores involucrados en este sector, como por la opinión pública en general. Parte de este interés puede explicarse por la gran adopción de activos virtuales que registra nuestro país, donde existen más de dos millones de cuentas abiertas en Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

A esto, deben sumarse las cuentas abiertas por argentinos en proveedores del exterior, como asimismo las operaciones entre pares (también conocidas como «P2P»), que se cursan por fuera de los proveedores nacionales o extranjeros.

Se trata de un ámbito que ha florecido y evolucionado sin la existencia de un marco regulatorio específico. Sin embargo, dado que observamos el comienzo de un inminente proceso regulatorio tanto a nivel regional como global, proponemos una serie de lineamientos mínimos que deberían incorporarse en una ley nacional, para el caso en que se decida avanzar en una regulación.

¿Qué va a pasar con la regulación cripto?
¿Qué va a pasar con la regulación cripto?

 

En este contexto, y junto con los socios de la Cámara que componen este vertical, hemos elaborado un documento de trabajo (accesible en https://camarafintech.com.ar/camara-argentina-de-fintech-position-paper-activos-virtuales/) en el que se identifican distintos lineamientos basados en las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional y en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que no deberían ser omitidos por una eventual regulación en nuestro país.

¿ Qué son los activos digitales?
¿ Qué son los activos digitales?
Tal como expresa el documento de trabajo mencionado, «la evolución de la tecnología blockchain y los activos virtuales nos coloca en un punto fundacional, que modificará el paradigma del intercambio de valor. El momento actual puede compararse con la irrupción del motor de vapor a fines del siglo XVIII, o al de la electricidad y el automóvil a comienzos del siglo XX, o al de Internet a mediados de los 90, o al de la aparición de los teléfonos inteligentes a finales de los 2000. Ninguno de esos sucesos fue percibido en el momento. El impacto de blockchain tendrá un recorrido similar, pero con una velocidad de adopción muy superior».

Con el fin de encontrar un equilibrio que genere las condiciones necesarias para atraer inversiones para el país, al tiempo de desarrollar y retener el talento necesario para este objetivo, la Cámara Argentina de Fintech propone considerar los siguientes lineamientos:

  1. Reconocimiento de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales como sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF): esto permitiría adecuar el encuadre local a las recomendaciones del GAFI, implicando para los proveedores, entre otras obligaciones: evaluar los riesgos a los que se encuentran expuestos; contar con una estructura de cumplimiento; establecer medidas de prevención y control; monitorear operaciones y transacciones; reportar operaciones a la UIF; e implementar un sistema de PLAFT.
  1. Definiciones de Activos Virtuales y Proveedores de Activos Virtuales: el documento propone definiciones para cada uno de esos conceptos. En ese sentido, remarca la importancia de que las definiciones que adopte la regulación deben estar basadas en conceptos lo suficientemente amplios como para abarcar a las nuevas tecnologías que surgen de manera permanente, como asimismo a las actividades y servicios relacionados con ellas (comercialización, gestión de pagos, custodia, etc.).
  1. Reconocimiento expreso de la legalidad de la industria de activos virtuales, del derecho a la bancarización y a la no criminalización de la actividad: la regulación debe consagrar expresamente la legalidad de la industria de activos virtuales en todo el país. Asimismo, debe reconocerse el derecho de todas las personas que realicen las actividades comprendidas en la norma, de poder abrir cuentas en moneda de curso legal en entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.
  1. Esquema de registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales: la experiencia ha demostrado que establecer un régimen de autorización o similar, implica una traba para el desarrollo del ecosistema e incentiva la expatriación de los PSAV a otras jurisdicciones, impactando en inversiones, inclusión financiera y desarrollo económico.
  1. Régimen de promoción de la Ley de Economía del Conocimiento (LEC): en un clima de competencia creciente entre los diferentes países por el talento y las inversiones en este sector, es indispensable crear un régimen de incentivos que adquiera la categoría de política de Estado. Para ello, se recomienda incluir a las actividades, servicios y tecnologías relacionadas con los activos virtuales dentro del régimen de promoción establecido por la Ley 27.506 (LEC).
  1. Deber de confidencialidad: la regulación debe establecer que los sujetos que intervengan en operaciones con activos virtuales, así como los integrantes de los órganos de administración y fiscalización y su personal, estarán obligados a guardar secreto sobre las operaciones que realicen por cuenta de terceros, como también sobre la identidad de estos, con algunas excepciones específicas equiparables con las que rigen para el secreto bancario en nuestro país.
  1. Irreversibilidad de las operaciones con activos virtuales: debido a la naturaleza propia de la tecnología y a las características de este tipo de operaciones, es imposible revertir una operación una vez que esta ha sido ejecutada. La regulación debería consagrar este principio, dado que una postura contraría implicaría desnaturalizar completamente la utilización de esta tecnología.

«Tal como manifestamos en repetidas oportunidades, el diálogo y la colaboración entre el sector público y los actores vinculados a blockchain y, en particular, los activos virtuales, son la clave para lograr una regulación que garantice la seguridad y, al mismo tiempo, genere el espacio necesario para fomentar la innovación. Desde la Cámara Argentina de Fintech seguimos ofreciendo apoyo y participación en la implementación de estos procesos, que consideramos centrales para el futuro de nuestro país», concluye el comunicado. LINK

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email